Simposium del Movimiento Cultural "Capulí, Vallejo y su tierra": Enereida y la Vida Nueva
Exposición de Raúl Chávez A., 23/01/10
La vida nueva
El Hombre cuenta a través de sus memorias y libros generalmente la historia de lo que sucedió, debemos hacer que la poesía comprometida siempre cuente todo lo que debió suceder. La historia no posee ninguna “gigantesca riqueza”, no “libra” ninguna “batalla”. Es el hombre, el hombre vivo y real, el que hace todo, el que posee y el que combate; no es la historia la que utiliza al hombre como medio para abrir el camino -como si fuera una persona- a sus fines, sino que la historia no es más que la actividad y la vida de los hombres en persecución de sus fines”.
El conocimiento
Tenemos conciencia del hecho que vivimos en una comunidad del destino planetario que nos es común, en interrelación con el ecosistema, cuya principal fuente de energía para la Tierra es el Sol, es decir el ciclo de la energía radiante, química, térmica, eléctrica, mecánica e hidráulica del planeta Tierra, funciona gracias al sol.
Sabemos con certidumbre cada vez mas creciente la composición física y química de nuestro Universo, las leyes de interacción que lo rigen, conocemos nuestro lugar en el Universo físico, sabemos con precisión cada vez mayor que una rama primática a través de la evolución, ha producido diferentes especies homínicas, entre ellas, finalmente, la del Homo sapiens.
Sabemos que la vida se organiza en función a un código genético que se halla en un ácido. Pero las preguntas siguientes son: ¿de donde ha nacido esta información codificada?, ¿Cómo se ha producido?, ¿Cuál es el sentido de la evolución o de la vida, si es que lo tiene?, ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?, ¿Y cual es la naturaleza del espíritu con el que pensamos todo esto?. Dicho de otro modo: al mismo tiempo que hay un progreso de los conocimientos hay un progreso en las incertidumbres, e incluso un progreso de la ignorancia. Asimismo, reconocer la ignorancia y la certidumbre constituye ya un progreso.
También sabemos que en la Ciencia las consecuencias de los progresos en los conocimientos no son necesariamente progresivos, pueden ser atroces y mortales. Como ejemplo de las fuertes amenazas globales tenemos: la degradación de nuestra biosfera, el cambio climático, la proliferación de las armas nucleares, la agudización de los conflictos étnicos-religiosos, el curso errático de una economía excluyente y consumista, la tiranía del dinero, la combinación de una barbarie primitiva que surge del fondo de los tiempos y la barbarie glacial del cálculo técnico y económico.
Lo apreciamos al no poder tener la Humanidad un adecuado control en la manipulación genética, por el exterminio de las especies, por los lagos muertos, los campos ya sin vida animal, el SIDA, las drogas, etc; es decir el progreso de la ciencia tiene un carácter ambivalente: progresivo y regresivo.
Todavía nos hallamos en una nube del desconocimiento y de la incertidumbre, y esta nube la ha producido el mismo conocimiento. Entonces conocer y por ende la VIDA NUEVA son: estudiar, investigar, negociar, trabajar, discutir, “pelearse” con lo desconocido, que se reconstituye sin cesar, pues toda solución a un problema de la VIDA NUEVA produce una nueva pregunta y a su vez una nueva incertidumbre. Es decir el progreso de la Ciencia es una idea que comporta en sí misma, incertidumbre, conflicto y hasta juego.
Por otro lado, si tenemos demasiada información y no la estructura mental suficiente, el exceso de información nos sumerge en una “nube de desconocimiento”.
Por ejemplo, el hombre del siglo XVII tenía muchas posibilidades de reflexión porque tenía tiempo de releer y de meditar. “El honesto hombre del siglo XX” se ve enfrentado a una cantidad de información increíble que no puede conocer y ni siguiera controlar, sus posibilidades de articulación son fragmentarías o esotéricas, es decir, que dependen de competencias especializadas, existe una posibilidad de reflexión muy débil, porque ya casi no hay tiempo libre ni deseo de reflexionar. Entonces también demasiada información oscurece el conocimiento de la VIDA NUEVA, demasiada teoría lo oscurece.
Otro asunto en nuestras vidas: los conocimientos y el Conocimiento no se identifican. El progreso de los conocimientos especializados que no se pueden comunicar entre sí lleva consigo una regresión del conocimiento general; las ideas generales que quedan, son ideas absolutamente generales y no tienen ningún contacto con el mundo real.
Los trabajadores que vendemos nuestro esfuerzo por trozos, seguimos siendo como una mercancía, como cualquier otro objeto de tráfico, y por esto estamos expuestos a todos los azares de la concurrencia, a todas las oscilaciones del mercado consumista.
La educación cuya pérdida a veces lamentamos, muchas veces es la educación para ser máquinas, por la “alienación” que el mercado tiene hacía el dinero, el valor y el crédito. Esta alienación y esta enajenación del trabajador, no subsiste solo en su relación con los productos de su trabajo, sino también dentro de la actividad productiva misma.
La autoalienación es más infame y extrema todavía, porque su elemento no es ya la mercancía, el metal o el papel, sino que es la propia existencia moral, la existencia social, lo íntimo del pecho humano, bajo la apariencia de confianza del hombre en el hombre, es la suprema desconfianza y la plena alienación.
De otro lado, una visión de la sociedad más que en los fenómenos económicos, es una visión unidimensional que olvida los demás problemas sociales, los problemas de clase, de Estado, psicológicos y los problemas para la VIDA NUEVA de los individuos.
Antes lo fue la teología, actualmente, el orden verdadero del Conocimiento se llama Ciencia; por esta razón toda voluntad de monopolizar la Verdad pretende detentar la “verdadera” ciencia.
…, el artista, el pensador y, sobre todo, el poeta son llevados cada vez más- a reencontrar un fondo arcaico, y adoptan muchas veces papeles de brujos, de zahoríes, de mediums y de pitonisas. La cultura, si bien tiene un aspecto muy sofisticado, ligado a su elitismo (virtuosísimo en la utilización del código o formalismo), al mismo tiempo, tiene un aspecto muy arcaico, ligado a la búsqueda del un contacto existencial con verdades antropocósmicas profundas.
Por todo ello, el mundo siempre ha estado lleno de desafíos y peligros y también de muchas ESPERANZAS y UTOPIAS, que a todos nos ha tocado y nos tocará vivir, una de estas y quizá la más importante es alcanzar el real y pleno HUMANISMO PLANETARIO.
Relacionar todos estos saberes es religar las aspiraciones de las Instituciones faro de luz de una sociedad. El Hombre debe unir los esfuerzos de las instituciones hacía este interés mayor para que trascienda, sin por ello renunciar a ellos, a los intereses diversos y legítimos que tiene cada uno.
“Nuestro pensamiento no es abstracción, es ante todo vitalidad; por tanto siendo algo vivo, está sometido a degeneración y corrupción”; y “No hay pensamiento, se hace pensamiento al pensar”, al pensar en cuerpo y alma, de intuición y de concepto, al mismo tiempo.
“Si uno avanza con confianza en la dirección de sus sueños, y se esfuerza por vivir la vida que se ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado”. También nos han enseñado que: “Se aprender más de una derrota que de ninguna otra de una carrera en toda la vida”
Para aquellas personas que se dejan llevar por la mudanza del tiempo y no afrontan la VIDA NUEVA, Vallejo en los versos del poema LXXV de Trilce les dice:
Estáis muertos
Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás. Quienquiera diría que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadáveres de una vida que nunca fue. Triste destino de no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca sin haber sido verde jamás. Orfandad de orfandades.
Y sin embargo, los muertos no son, no pueden ser cadáveres de una vida que todavía no han vivido.
Ellos murieron siempre de vida
Estáis muertos
Y, luego en su nueva estética autoctonista Vallejo nos dice:
O luz que dista apenas un espejo de la sombra,
que es vida con el punto y, con la línea polvo
y que por eso acato, subiendo por la idea a mi osamenta!
La era actual es ecológica
Al contrario de los animales y vegetales, el ser humano esta renunciado a adaptarse al medio donde vive, lo apreciamos por ejemplo al utilizar en nuestra vida cotidiana desde estufas, sobreabrigo, ventiladores, lentes, guantes, medicinas químicas, etc; mientras que los principales problemas ambientales para la VIDA NUEVA pasan porque evitemos y solucionemos ya! el calentamiento global, la deforestación, la lluvia ácida, la desertización, el crecimiento poblacional, la pérdida de la biodiversidad, la escasez de agua, la contaminación de nuestros ríos y mares, la sobrepoblación urbana, la basura y los residuos no reciclables, la depredación del suelo, el hambre y la miseria humana, la ineficiencia. La descapitalización de la naturaleza es funesta para la calidad de la VIDA NUEVA que nos proponen nuestros poetas.
El hombre antiguo sólo ha necesitado oxigeno, agua y algunos productos naturales básicos para vivir, pero el consumismo actual nos ha complicado tremendamente la vida. Y ocurre que el Hombre actual ya ha consumido la dotación ambiental que le correspondía y ahora esta consumiendo la dotación que corresponde a la humanidad del futuro, tal es así que requerimos 1,3 planeta, el consumo y suelo urbanizado es de 1,4, la huella ecológica por región es absolutamente desequilibrada promedio de 9 para Norte américa vs 3 para Latinoamérica y el Caribe, es decir le estamos quitando su parte a nuestros hijos y a los que vendrán. Por ello es URGENTE, que la sostenibilidad ambiental de nuestro ecosistema sea imperativa para todos, a fin de preservar la especie humana.
Entonces, la pregunta es, que opciones tiene la ciencia para la VIDA ECOLOGICA NUEVA que todos necesitamos?, y la solución es: Tener un modelo sostenible y eficiente de desarrollo que sustituya, conserve, cambie y purifique la composición de los productos y materiales, controle la reducción de las pérdidas en la misma fuente donde se originan y no en el producto final, cambie tecnologías ineficientes, equipos, automatice procesos y operaciones, prevenga pérdidas, clasifique desechos, que la producción sea programada a sólo lo necesario, que el reciclaje de uso, reuso y recuperación sea en el mismo sitio y afuera, etc.
De manera que el sistema sea desde el inicio, ecológico, social, económico, soportable, equitativo y viable para la VIDA NUEVA. Para ello cada uno de nosotros tiene que transformarse de adentro hacía afuera. Señores, lo que esta afuera, refleja lo que esta adentro.
Degradar nuestro ecosistema es degradar nuestra vida que se nutre de energía, orden y complejidad. Entendamos que la naturaleza vencida es la autodestrucción del hombre.
Por eso es nuestro deber imperativo reconciliarnos con la filosofía Andina, y también de las otras culturas ancestrales como la asiática y africana y reconsiderar todo el problema del desarrollo industrial que actualmente esta menos controlado que la expansión demográfica. Sin duda, la solución pasa por un crecimiento controlado de acuerdo a nuestras necesidades. Pero, a continuación la pregunta es; ¿Qué tipo de control y quién controla?.
Nos trazamos metas, objetivos concretos y medibles y siempre es un buen momento para revisar las del pasado y ver en que nos retrasamos. Porque en los ideales y proyectos futuros viven nuestros sueños de VIDA NUEVA. Entendiendo las claves del presente, hurgando en sus secretos y pliegues, hacemos que dichos sueños tengan lugar.
Por todo ello, tenemos como desafió ganar los corazones y las mentes de todos nuestros equipos de trabajo. Preguntar más, escuchar mejor, ponernos en los zapatos de nuestros semejantes para ver una película distinta, ni mejor ni peor, sino con otra perspectiva. No aspirar a dominar, sino limitarnos a ser de utilidad.
Aspiremos a promover el crecimiento personal, profesional y espiritual, a mejorar la calidad de la VIDA NUEVA de todo el equipo que trabaja con nosotros, ser la “sonrisa y bienestar” de aquellas personas que dan sentido a nuestras vidas, partiendo de nuestras familias, eso nos hace sentir satisfechos y con permanente VIDA NUEVA.
En nuestras vidas mezclamos posiciones aparentemente opuestas como trabajar y divertirnos, sudar y disfrutar, razonar e imaginar, pensar y actuar, esforzarnos y relajarnos, perder y ganar. Nuestro éxito esta en saber utilizar en su debido momento cada una de estas variables.
Sueño con profesionales humanistas que sean los mejores cada uno en su especialidad, responsables, automotivados, que se ayuden y respeten unos a otros en un contexto exigente pero a la vez familiar.
En el traspié pasamos la saliva del orgullo, nos comemos hasta la furia, sentimos coraje y frustración interna que a veces brega hasta la alternativa fatalista y cobarde de escapar del lugar de los hechos. En la victoria, reaparece la mirada altiva y confiada, las ganas de revancha de una vergüenza anterior, la vanidad restablecida que cosecha aplausos, sensación de poder y dominio.
Ganar es placentero, embriagador y además uno de los mejores salvoconductos sociales que se puede expedir. La victoria es un fenomenal abrelatas, que poco se le resiste. Al ganador se le abren todos los despachos y hasta los políticos y periodistas están disponibles. Es la persona que todos quieren visitar, ver, tocar y agarrar.
Tener un traspie, puede ser doloroso, desconsolador, hiriente, y además antisocial y discriminatorio. Las puertas se cierran, las llamadas de teléfono se atragantan incontestadas, las reuniones se prolongan. Sirve para prepararse para la soledad futura, los políticos, periodistas y amigos de antes, aduladores profesionales, ignoran y ningunean.
Solo quedan los sufridos familiares cercanos y poquísimos amigos. Por ello la victoria es saludable y gozosa, la derrota es masoquista y desoladora.”
Por ello nunca estudiemos el pasado buscando fracasos sino analizandolo como una gran experiencia. El fracaso es parte del éxito. Agradecido de los errores, cada vez que ganamos algo, debemos volvernos para atrás, buscar en el cofre de los recuerdos, encontrar un traspie anterior, guiñarlo con el ojo cómplice y reconocer su apoyo. Es una tónica muy saludable.
La mayoría de las personas actualmente tienden a enfrascarse en una carrera interminable en busca de más: más títulos, más dinero, más negocios e independientemente de cuánto se haya logrado, siempre habrá más que buscar y conseguir.
Y ¿Cómo escaparse de los peligros del éxito? “Estando muy encima, alerta, teniendo claro que el objetivo final es el proceso, no el resultado. No se busca el premio, no se piensa en ganar dinero. Se piensa en una misión y una tarea a realizar.
Fijar la mente en el proceso, atarla a los deberes contraídos, los resultados no deberían tener cabida en nuestro mapa mental. Ya vendrán, luego los leeremos con cuidado y atención y extraeremos sus consecuencias. No hablemos de ganar sino de hacer. Ganar es la consecuencia.
Como contrapartida trabajemos con humildad, única arma para protegernos de la autocomplacencia y la vanidad, para administrar el presente y edificar el futuro. Con sólo éxito, los equipos se aburguesan, se miran el ombligo, se acostumbran al aplauso, y sin darse cuenta, se pueden autodestruir.
“Si nos vamos a pasar la vida persiguiendo un éxito que no es definido por alguien que no eres tú mismo, que es medido por uno mismo, siempre estaremos frustrados frente a la VIDA NUEVA. Nunca habrá suficientes victorias. Y, si eres afortunado y se consigue, sólo serán números.
Alguien nos dirá que somos grandes, que eres un ganador, pero en nuestro fuero interno sabremos que es un éxito vacío. La forma de salir de allí es que cada uno defina constantemente su propia idea de éxito, en términos deportivos, debería tener mayor profundidad y calado que ganar. Debería estar relacionada con la pasión interior que hace sentir y vibrar nuestro corazón, nuestro espíritu.
Por ello es mejor estar hambrientos de sabiduría humana que de victorias. Nuestra meta, pasión, objetivo no es el éxito, sino la sabiduría. Si se alcanza y se renueva periódicamente, el éxito, tarde o temprano nos acompaña.
Desarrollar lo mejor de nuestro potencial humano es el gran objetivo, la búsqueda de la sabiduría es el impulso interior que moviliza nuestras fibras y nervios a veces oxidados e indiferentes cuando se trata de fines vulgares; no sólo se modifica el concepto de victoria, sino que se redefine también qué entendemos por traspie, cuando no damos todo lo que llevamos dentro”.
Paciencia para que los resultados no acompañen; la sabiduría anda molesta con las prisas y los nervios. Ser el mejor no es consuelo cuando sabes que no has dado todo lo que llevas dentro. Igual pasa con la vida, antes de acabarla, uno ya sabe si ha sido plena y abundante, si hemos dejado huella o si pasamos desapercibidos.
Los padres orgullosos aprecian a sus hijos sudorosos y fatigados hasta el límite, ganando o perdiendo un partido de la vida, pero disfrutando si es que han entregado lo mejor de ellos”.
El verdadero éxito es algo íntimo, no necesariamente se llama felicidad, pero si no lo es, se le parece mucho. Es equilibrio, es vivir con la conciencia tranquila de saber que nos hemos esforzado al máximo por hacer las cosas bien.
Algunos pensamos que ganando más dinero podemos comprar más felicidad. La felicidad es el “imposible necesario”, la gran paradoja, porque todos tenemos necesidad de ser felices pero no acabamos de conseguirlo en esta vida. La conclusión de esto es que uno no solo vive para ser feliz, sino para hacer feliz. Lo primero es la paz interior, con ella, la alegría en las grandes profundidades está asegurada pase lo que pase.
La VIDA NUEVA, tiene mucho que ver con la forma como la vemos, una cosa es la realidad y otra muy distinta la forma como es percibida. Es crítico para sobrellevar bien estos nuevos tiempos, nuestra actitud ante lo que nos pasa, sean cosas que esperemos o inesperadas, hechos alegres o no.
Lo imperfecto puede atormentarnos, angustiarnos, en lugar de entender que pasó, y pasó por algo positivo que quizá ahora no entendamos y podemos ser presa de angustia, depresión, miedo, lo cual obviamente provoca que nuestra lectura del problema se agrande más de lo debido. Pero la angustia es el temple espiritual necesario para tener una visión y lucidez como ser humano.
“Curiosamente, la puerta de la felicidad no se abre hacia dentro, quien se empeña en empujar en ese sentido sólo consigue cerrarla con más fuerza. Se abre hacia fuera, hacia los otros”.
Sabemos que la amistad, la familia, el dormir bien, el hacer ejercicios indudablemente aumentan nuestra satisfacción personal. Aun así, muchos solemos renunciar a las actividades de descanso para trabajar y ganar más dinero en la falsa creencia de que en la medida que tengamos más ingresos más felices seremos. Picasso decía: “Quisiera tener más dinero para vivir tranquilo como los pobres”.
En la medida en la que nos enfoquemos en alimentarnos y practicar las virtudes, nuestra VIDA NUEVA será mucho más productiva, y hará que el éxito caiga por su propio peso.
La idea es que optimicemos el corto tiempo de nuestras vidas para trabajar fuerte, disfrutándolo entre nosotros y con nuestras familias.
Creatividad
La creatividad es la cualidad que traemos a la actividad que realizamos. Es una actitud, un enfoque interior de como enfocamos las cosas.
Cualquier cosa que hagamos, si no lo hacemos con entusiasmo, con amor, si no es un acto puramente económico, entonces es creativo. Si tienes algo que crece a partir de ello dentro de ti, si te produce crecimiento, es espiritual, es creativo, es divino.
Cuando más creativo te vuelves más divino te vuelves. Cuando toda tu vida se vuelve creativa. Uno vive en Dios. Una persona creativa es la que puede intentar lo nuevo. Sólo los que están listos para poner en juego su prestigio, su orgullo, su respetabilidad, una y otra vez, y pueden continuar emprendiendo algo que nadie cree que vale la pena emprender…Sólo ellos serán realmente creativos.
¿Qué es la felicidad?: Es un estado de paz de la conciencia, se es feliz mientras se sabe concientemente que se hace lo correcto, lo justo, lo necesario.
Entonces, ¿cómo poder ser felices?: Buscando lo que hace que la conciencia esté tranquila. Soy feliz realizando lo que debo realizar en su momento y haciendo felices a los demás y a la familia, es el desarrollo pleno de las virtudes humanas.
Recordemos por ejemplo los momentos más especiales de nuestras vidas y encontraremos: nuestro primer día en el colegio, el primer partido en el que campeonamos, los viajes de vacaciones de la familia, de promoción, nuestro primer amor platónico, aquellas caminatas, conversaciones y reuniones -como esta- que parecían interminables e inolvidables con nuestros mejores amigos, escritores y poetas, las miles de enseñanzas -a veces no comprendidas- de mis padres, las decisiones más importantes de mi vida como cuando acabé la profesión, conseguí mi primer trabajo, me case, cuando nació mi primer hijo, y también las veces que tuve traspiés, que no han sido pocos.
Más que hablar de días, años, etapas, todo se reduce a momentos, la vida también está hecha de ellos. Goethe decía: “Yo intentaría tener nada más que eso, momentos, unos detrás de otros.“
Los mejores momentos de nuestras vidas no son largos, pasivos o tranquilos, aunque no están demás, sino aquellos que vienen como resultado de nuestro esfuerzo al límite en cuerpo y alma para conseguirlos y es que mientras más nos cuesta, más valoramos lo obtenido. Eso es lo mejor que tienen los sueños imposibles, que a base de esfuerzo, perseverancia y talento, se hacen posibles. Requerimos un Proyecto ilustrado o iluminista que represente simbólicamente la unión de todos estos opuestos.
Cambiar nuestra personalidad es adoptar nuevas formas, nuevas estrategias que permitan ver y sentir cosas que antes no sabíamos, nos proporciona sabiduría, nos hace madurar más rápido y entender mejor la VIDA NUEVA.
El día más bello, es hoy; la distracción más bella, nuestro trabajo; la mayor felicidad, ser útil al prójimo; el regalo más bello de la VIDA NUEVA, el perdón; la sensación más grata, nuestra paz interior; el arma más eficaz, la solidaridad; el mejor remedio, el optimismo, la sonrisa; la mayor satisfacción, el deber cumplido, la fuerza más potente, la fe, la esperanza; y lo más hermoso de todo lo el AMOR que podemos dar.
La felicidad no tiene recetas; cada quien la cocina y sazona de su propia experiencia y meditación; utilizando por ejemplo sus mejores recuerdos infantiles, las sonrisas, la esperanza, la ternura, el cariño, la alegría, una buena pizca de locura, mucho amor y paciencia.
La VIDA NUEVA se mide según cuanto amas y según cuanto das al projimo!, se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionamos a otros. Se mide por los compromisos que cumplimos y la confianza que traicionamos. Se trata de lo que decimos y lo que quieres decir, que sea beneficioso para la Humanidad. Se trata de sentimientos que llevamos adentro, de como los cultivamos y de como lo regamos, para que trasciendan.
Nosotros y solo nosotros escogemos la manera en que vamos a afectar el corazón de otros...y de esas decisiones es de lo que se trata la VIDA NUEVA!.
Vida Nueva, para vibrar cada instante, ante la emoción de percibir la maravilla de la naturaleza.
Vida Nueva, para entender que cada instante transcurrido ¡no volverá!
Vida Nueva, para dar lo mejor de nosotros, vibrar en la bondad y llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser.
Vida Nueva, para aprender más cada día, gozar los momentos bellos y desafiarse a sí mismo ante las adversidades.
Vida Nueva, para amar intensamente a través de la caricia, escuchar en silencio la palabra del ser amado y besar con amor a todos.
Citó algunos versos de Amor sobre la VIDA NUEVA de nuestro Hermano Favio aquí presente cuando reclama:
"¡Hasta cuando estaré clavado
en el madero
de mis ansias y mi esperanza!
(…) Amor eres fuego que arde
en los ríos sanguíneos
de nuestras venas.
siento el murmullo de tu sangre
siento tus poemas
que vuelan en el éter,
cual luciérnagas,
entre trinos
de aves celestiales…"
Y como acto de fe y de esperanza hacía el futuro, para concluir cito los versos de una de las composiciones mas entusiastas de Vallejo en el poema XVI de Trilce:
"Tengo fe en ser fuerte.
Dame, aire manco, dame ir
galoneándome de ceros a la izquierda.
Y tú, sueño dame tu diamante implacable,
tu tiempo de deshora.
Tengo fe en ser fuerte.
Por allí avanza cóncava mujer,
cantida incolora, cuya
gracia se cierra donde me abro.
Tengo fe en que soy,
y en que sido menos."
Nuestras vidas son una cantera de hallazgos, donde todos estamos invitados a ser la mejor imagen y contenido de nuestro propio espejo, el lenguaje es lo que mejor refleja la cosmología de un pueblo y la poesía mantiene el toque mágico para afrontar la VIDA NUEVA.
Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; pero lo mas importante en nuestras vidas, debe ser transformarlo, con el arte, con la poesía, con promesas que se cumplan y también con nuevas promesas que nos lleven a estados de satisfacción sumamente plenos, para finalmente llegar a transformar el mundo de verdad!!!.
Muchas gracias.